Preguntas frecuentes

Alérgenos

¿Es obligatoria la formación de alérgenos?

La formación de alérgenos es una sesión formativa que va a complementar el Manipulador de Alimentos que es lo básico y obligatorio. Las normativas vigentes, en concreto el Reglamento CE 852/2004, dictamina que la formación debe ser continua. El manipulador tiene que formarse continuamente para estar al día de todas las normativas y requerimientos en su puesto. Por tanto, tras la implantación de la normativa de alérgenos Reglamento CE 1169/2011 es muy recomendable tener conocimientos acreditados sobre manipulación de alérgenos, cómo informarlos, cómo evitar cruces, etc.

¿En qué consiste la opción Manipulador + Alérgenos?

Hemos puesto a tu disposición esta opción más completa y totalmente opcional para que si quieres tener una formación total y quieras prepararte la carta de tu establecimiento o el etiquetado de los productos que elaboras y vendes puedas estar preparado.

¿Por qué la formación de alérgenos es más cara?

La formación que recibes de forma gratuita en el caso de alérgenos son nociones básicas para superar el examen. Una vez que procedes al pago de la opción de Alérgenos o Manipulador de Alimentos + Alérgenos te enviaremos un dossier con material para que puedas elaborar tu propia carta o información de alérgenos.

Manipulador de Alimentos

¿Para qué tipo de trabajos es necesario obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos?

Debes recibir formación sobre Seguridad e Higiene Alimentaria si en tu actividad laboral entras en contacto con productos destinados a la alimentación durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El Certificado de Manipulador de Alimentos es un documento que acredita que has superado correctamente la formación. Es necesario si trabajas en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte de alimento, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc.

¿Cuándo debo renovar mi certificado?

Si tu Certificado fue emitido con anterioridad a 2014 debes renovarlo , ya que la normativa que regulaba y concretaba (RD 2505/83) cuando los servicios oficiales se encargaban de impartir esta formación, indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva legislación no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en aquella referencia, en la mejora de los sistemas de formación continua y la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta preparación de sus trabajadores en lo relativo a prácticas correctas de higiene y que ésta debe ser adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, al menos, antes de que pasen 4 años desde la última sesión. Sin defecto de que existan mayores necesidades o los controles oficiales de Sanidad indiquen una frecuencia más corta.

Es también necesario renovar la formación cuando se publica o entra en vigor una normativa sanitaria que afecte a tu actividad. Por ejemplo, la normativa de alérgenos.

Para renovar, solo tienes que seguir el mismo procedimiento que te indicamos al sacarlo la primera vez. Haces el examen y para obtener tu certificado formalizas el pago. Es un método fácil, económico y válido para toda España.

Pago y envío del certificado

Formas de pago

Disponemos de dos formas de pago:

  • Paypal (instantánea).
  • Tarjeta de crédito (instantánea).

Ambas son formas seguras, ya que contamos con pasarelas de pago de última generación seguras para ti y para nosotros.

Por lo que estoy pagando ¿qué incluye?

De forma TOTALMENTE GRATUITA tendrás acceso a la teoría tanto de Alérgenos como de Manipulador de Alimentos. Una vez atendido a los contenidos del curso y superado el examen visual tendrás acceso a tu Certificado de Manipulador de Alimentos personalizado con tus datos personales que certificarán tu acción formativa. Te será enviado a la dirección de email que nos proporciones en formato PDF para que lo imprimas o lo envíes a quien te lo solicite.

Si deseas recibirlo en papel (irá en un sobre) tendrás que indicarlo antes del pago y tiene un coste adicional de 5 €.

¿Cuánto tardo en recibir mi certificado?

Si has elegido la opción de recibirlo en PDF por email lo recibirás en horario laboral. Dado que debemos verificar el pago y preparar tu certificado nos reservamos unas horas para este proceso. El tiempo habitual es un máximo de 24 horas laborables. Pero por ejemplo, si lo haces por la noche y por la mañana vemos que está todo correcto recibirás tu certificado a primera hora de la mañana.

La opción con envío tiene un plazo más amplio de 3 – 5 días.

Back to top